La FEC lidera un proyecto europeo junto a organizaciones francesas, italianas, alemanas y búlgaras, para cualificar a la población rural y crear yacimientos de empleo.

El objetivo principal de este proyecto, denominado Rural UP, es aprovechar las herramientas de innovación para apoyar la baja cualificación en comunidades rurales en diferentes países de la UE para acceder a la educación, la formación y el mercado laboral.

Junto a la FEC participan en este proyecto organizaciones empresariales y empresas de Francia, Alemania, Italia y Bulgaria, financiado por el Programa de Aprendizaje Permanente (Programa Grundtvig) de la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) de la Comisión Europea.

Este proyecto, que tiene una duración de 24 meses, busca asegurar la empleabilidad de la población en las zonas rurales europeas y su inclusión social, promocionar los rendimientos de nuevos yacimientos de empleo rurales así como contribuir al empleo rural y el desarrollo diversificando el sector primario.

El proyecto va dirigido a estudiantes adultos que viven en zonas rurales que son los beneficiarios del proyecto. Las distintas zonas rurales europeas que participan en el mismo son muy diferentes en términos de población, la estructura por edades, la distribución de los sectores económicos, etc., por lo que el proyecto se centrará en la comunidad rural como una realidad con las peculiaridades concretas de cada una de ellas.

Para ello se han diseñado una serie de actuaciones:

  1. Se revisará y conocerá en profundidad la situación de cada territorio con el fin de evaluar cuáles son las principales necesidades de los diferentes actores en las regiones de los socios a través del desarrollo de un completo Diagnóstico Territorial.
  2. Explorar las prácticas innovadoras y herramientas para elaborar un catálogo en línea de las prácticas exitosas que se pueden transferir de un territorio a otro y elaborar un catálogo en línea de soluciones innovadoras para el empleo rural y el espíritu empresarial.
  3. El “Diagnóstico Territorial” y el “Catálogo de soluciones innovadoras para el Empleo Rural” será la base sobre la que los socios diseñaran susitinerarios locales para Formación Profesional e Iniciativa Emprendedora. Estos itinerarios locales se adaptarán a cada territorio, su población, sus recursos, etc., y se pondrá a prueba con el fin de evaluar y mejorar los resultados finales.
  4. Desarrollar la creación de capacidad y talleres de intercambio transnacionales con el fin de transferir conocimientos técnicos, para desarrollar la capacidad de los profesionales involucrados en el proyecto, y llegar a acuerdos sobre el marco común para el desarrollo de rutas locales, etc.

A través de estos objetivos específicos, se esperan los siguientes resultados:

  1. Movilizar a los estudiantes adultos, responsables políticos y partes interesadas a nivel local / regional.
  2. Motivar a los estudiantes adultos insuficientemente representados en el aprendizaje permanente para que se comprometan a aprender las competencias básicas y habilidades necesarias para ser más empleable en sus contextos locales.
  3. Garantizar el acceso a las oportunidades de formación para los adultos que viven en zonas rurales.
  4. Proporcionarle una ruta de aprendizaje personalizado y adaptado a los recursos del territorio, necesidades de las empresas y las aspiraciones de la gente.
  5. Apoyar a las empresas locales / regionales para que puedan crecer y traer nuevos ingresos y oportunidades de empleo a los territorios donde tienen su sede.
  6. Cerrar la brecha entre los mundos de la educación y el trabajo.